Requisitos

Requisitos para el comercio y para el cliente.


PARA EL CLIENTE
- Se recomienda que todos los clientes acudan al establecimiento con reserva previa, la que debe ser realizada de manera remota (teléfono, página web, app celular, etc.)

- La persona que efectuó la reserva será responsable por el cumplimiento de las normas por parte del resto del grupo asistente.

- Se prohíbe el uso de lugares de uso común como los “salad bars” (barras) e islas de autoservicio.

- Espacios infantiles cerrados y no permitir el ingreso a áreas de juegos.

- No compartir utensilios para comer con otras personas.
PARA EL COMERCIO
- Señalizar cantidad máxima de personas por área de servicio y controlar que no se supere la misma cumpliendo las pautas de distanciamiento. Asegurar que la densidad de ocupación no exceda, en ningún momento, 1 persona cada 2,25 metros cuadrados.

- Los establecimientos deberán registrar los datos personales de todos los clientes que concurran al establecimiento, determinando fehacientemente día y hora de permanencia, los que deberán ser registrados por los comercios en el “Registro de Clientes” (Anexo II) con un mínimo de 30 días corri-dos de historia, para llevar a cabo una trazabilidad suficiente en el caso de producirse un contagio.

- El comercio deberá dividir la zona de ingreso y egreso, disponiendo al ingreso, alcohol en gel y/o solución de alcohol al 70% o sanitizante apropiado a toda persona que ingrese, quien deberá desinfectarse las manos obligatoriamente.

- En los pisos de ingreso se deberán colocar 2 trapos de piso con lavandina al 0,1% (20 en 1000). El primero será colocado del lado de afuera de la puerta de ingreso, debiéndose limpiar el calza-do toda persona que ingrese al mismo. El segundo, estará dentro del local, y se deberá repetir la limpieza del calzado. Los trapos de pisos con lavandina se lavarán en promedio cada 2 horas.

Gestión de los espacios: disposición de la clientela de manera de evitar la saturación. Está prohi-bido ubicar a más de 4 personas por mesa, a excepción se trate de grupo familiar primario de más de cuatro miembros.

-Se debe permitir entre la rotación de mesas, un tiempo mínimo para desinfectar e higienizar las mesas.p>

- El distanciamiento es válido tanto para mesas en el interior como en el exterior de los locales gastronómicos.

- Será de exhibición obligatoria por parte de los empleadores, en cada una de las áreas del local y en lugares fácilmente visibles (pisos y paredes), cartelería que contenga información sobre el sentido de la circulación, lavado de manos, distanciamiento social, prohibición de contacto físico al saludarse, prohibición de compartir cubiertos, vasos, u objetos personales que se llevan a la boca o se manipulan con las manos y todo aquello que se considere necesario para el resguardo y protección ante COVID19.

-Se deberá antes y después de cada cliente, realizar una minuciosa limpieza y desinfección de todos los elementos y espacios utilizados por cada uno de ellos.

- Se prohíbe el uso de lugares de uso común como los “salad bars” (barras) e islas de autoservicio.

- Uso obligatorio de manera correcta por parte del personal del establecimiento de los elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón. • Señalizar los sectores de atención de personas e impedir que ellos salgan del sector delimitado o se acerquen entre sí.

- Evitar la colocación de manteles. Utilizar individuales y retirarlos luego de cada uso para su limpieza y desinfección.

- Implementar una adecuada política de lavado de vajilla, individuales y retirarlos luego de cada uso para su limpieza y desinfección.

-Espacios infantiles cerrados y no permitir el ingreso a áreas de juegos. • No compartir utensilios para comer con otras personas.

- Se recomienda revisar y adecuar las diferentes tareas fundamentales en base a turnos rotativos de trabajo, disposición de descansos, de manera tal de garantizar las medidas de prevención PROTOCOLO | Comercios Gastronómicosrecomendadas durante toda la jornada de trabajo, llevar al mínimo posible la convivencia simul-tánea de personas en un mismo espacio físico y respetar el uso de tapaboca nariz en todo momento por las/los trabajadora/es

- Controlar la temperatura de la/os trabajadora/es previo a la entrada al local gastronómico, la cual debe ser menor de 37.5ºC.

- Estimular el uso individual (sin compartir) de computadoras, teléfonos fijos y celulares. Higieni-zar los mismos cada vez realizado su uso.

-Se reitera que para mantener el distanciamiento social se debe limitar la densidad de ocupación de espacios (salas de reunión, oficinas, comedor, cocina, vestuarios, posiciones de trabajo, etc.) a 1 persona cada 2,25 metros cuadrados de espacio circulable. Para ello se puede utilizar la modali-dad de reserva del espacio o de turnos prefijados. Cuando por sus características esto no sea posible, se debe impedir el uso de estos espacios.

-El empleador extremará medidas de higiene, reforzará protocolos de limpieza y desinfección en los espacios de trabajo y de alta circulación según lo establecido por las autoridades sanitarias, por ejemplo, los cestos de residuos, baños, mesas comunes, picaportes, baranda, etc. así como de las áreas comunes, tales como la zona de cajas, salas de espera y accesos al establecimiento por los/las trabajadore/as y los comensales.

- Alcohol en gel, sanitizantes varios e insumos de higiene en espacios comunes del local gastro-nómico, además de mesas e ingresos. • Realizar higiene de manos frecuentemente. Recomendar el lavado de manos periódicamente.

- Evitar los saludos de cortesía que requieran contacto físico como besos, abrazos o estrecharse las manos.

- Mantener la distancia de 2 metros entre TODAS las personas.

- No tener contacto con personas que están cursando infecciones respiratorias.

- Al toser o estornudar cubrirse la boca con el pliegue del codo, o con un pañuelo desechable.

- Ventilar los ambientes.

- Limpiar y desinfectar las superficies y los objetos que se usan con frecuencia cada 2 horas, y dejar constancia escrita de dicha limpieza en todos los sectores.

- Evitar compartir objetos (por ejemplo, dinero, tarjetas de pago, bolígrafos, etc.) con comensales u otros empleados. En caso de no poder evitar el intercambio de objetos, se realizará siempre una desinfección de manos después de dicho intercambio y del objeto utilizado.

- Los trabajadores/as cuya actividad alcance la atención o contacto con otras personas deberán utilizar protectores faciales de manera obligatoria.